El consumo de alimentos y demás recursos naturales se encuentra directamente ligado a la población que está en contínuo crecimiento. Este consumo resulta desigual dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres, en los países mas desarrollados o en los más desfavorecidos.
He encontrado un texto sobre la dificultad que tienen en el tercer mundo para conseguir agua potable y las consecuencias que esto conlleva:
"El agua es un gran tesoro indispensable para la vida y en África es un bien demasiado escaso. Gran parte de la población africana se ve obligada a abastecerse con agua no potable o estancada o caminar kilómetros para conseguir un cubo de agua con el que calmar su sed. En contraposición con nuestro primer mundo, cosas tan cotidianas como poner la lavadora o tener acceso a una red de agua corriente es un tremendo lujo que está al alcance de muy pocos. Las enfermedades causadas por el agua estancada o contaminada es una de las causas de la alta mortalidad infantil y adulta en África. Si intentamos conocer, si logramos convencer, el mundo podrá cambiar."
No sólo es el agua un bien preciado, si no que tambien la alimentación constituye un problema para ellos por la falta de recursos tanto económicos como ambientales.
Las técnicas agrarias "ineficaces" en África y la baja productividad de las labores de recogida y distribución impiden que el continente pueda erradicar el hambre y la pobreza extrema.Por ello, la ONU aboga en su informe porque África acometa una "revolución verde", centrada en una tecnología y una innovación que se adapten a las necesidades y capacidades de los millones de pequeños agricultores, y en función de las particularidades climáticas. En África, predominan las explotaciones de tamaño pequeño, y sus agricultores no disponen de capital como para permitirse el uso de técnicas modernas, que se podrían solucionar llevando a cabo una política de "subsidios inteligentes" propuesta por la UNCTAD.
BIBLIOGRAFÍA
www.clipmetrajesmanosunidas.org
www.elmundo.es
IRENE MARAZUELA GONZÁLEZ Nº 14 1ºA
Me ha impactado el hecho de ver que hay tanta gente con tan poco, mientras que en el mundo desarrollado nos quejamos pese a tenerlo todo,por ello tu explicación me ha llegado, ya que tiene un papel destinado a concienciar al mundo: no se deben despilfarrar los recursos.
ResponderEliminarLa entrada está bien estructurada, además de resaltar conceptos muy importantes en otro color, las imágenes empleadas son una dura, pero verdadera visión de lo que está ocurriendo en los países pobres.
Como consejo, a lo mejor podrías ampliar las fuentes, ya que son un pelín escasas.
Luis-Alberto Schuers Garrido 1ºA nº25